Recientemente estuve actualizando la página de las producciones que más han significado para mí, y resultó que dos de ellas no disponían de su correspondiente vídeo en Internet. This Way es la demo de Stravaganza ganadora de la Euskal 2002, a cuya presentación tuve el placer de asistir, y de la que he decidido generar el vídeo con las herramientas .kkapture y HandBreak.

Tal como se explica en su web, .kkapture no genera las capturas en tiempo real, sino que ejecuta la demo a un “framerate” indicado, y aunque la máquina no disponga de la potencia necesaria para que se visualice a esa velocidad, sí producirá un vídeo con dicho “framerate”, aunque le suponga invertir varios segundos en la generación de cada imagen.

Las opciones que establecí para generar la captura fueron estas:

  • Frame rate: 30 fps, es el máximo valor recomendado por YouTube.
  • Encoder: .AVI (VfW, segmented) generará un archivo por cada 1,8 GBs de informacion. También probé la opción .AVI (DirectShow, *unstable*), y alguna vez se colgó, pero también conseguí hacer una captura completa, con lo que se obtiene el resultado en un único archivo y no es necesario unir posteriormente los de 1,8 GBs.
  • Video codec: tal como indica el propio “ryg”, no es buena idea utilizar directamente un codec del tipo XVid o H264, yo lo intenté y el resultado fue un mal vídeo con el audio desincronizado. Lo mejor es generar primero un vídeo sin compresión, o con un códec liviano como IYUV, y procesarlo posteriormente.
  • Una vez obtenido el vídeo inicial, de unos 7 GBs, pasé a Linux para su edición. En el caso de no conseguir un único archivo, y disponer de los segmentos de 1,8 GBs que mencionaba antes, se pueden unir fácilmente con la herramienta “mencoder”:

    mencoder -oac copy -ovc copy -noodml -o video_final.avi video1.avi video2.avi video3.avi

    HandBrake es un fenomenal programa multiplataforma, que simplifica en gran medida la compresión de vídeos a los formatos más utilizados actualmente (H264 y MPEG-4).

    Tras infinidad de pruebas con distintos parámetros, siguiendo algunas recomendaciones  de YouTube y otras del mismo HandBrake, las opciones definitivas y con mejores resultados fueron las siguientes:

    Partiendo de la pre-configuración “High Profile”, seleccionar el tipo de contenedor MP4.

    Codec de vídeo H264 y factor de calidad constante establecido a 16, para asegurar un nivel suficientemente alto. En principio este método es más recomendable que el bitrate constante, ya que procesa siempre cada frame con la misma calidad, según sus características e independientemente del bitrate que necesite para ello.

    El formato de audio recomendado por YouTube es AAC, pero no fui capaz de obtener un stream con un bitrate superior a 149 kbps con dicho formato (no logré identificar la causa), con lo que finalmente utilicé AC3 a 256 kbps en estéreo, sin mayor problema.

    Tras muchísimas pruebas, no me convenció de ninguna manera la calidad ofrecida por YouTube con vídeos subidos a resoluciones hasta 480p. Por ello decidí reescalar el vídeo a 720p desde las opciones de “Picture Settings”, según se muestra arriba.

    Y finalmente, este es el resultado de todo el proceso:

    También se puede descargar el archivo en formato MP4, en la resolución original de 800×600 píxeles, desde aquí.

    Por cierto, en el año 2005, Stravaganza publicó una increíble versión en 64 KB de esta demo, cuya comparación se puede ver en este vídeo:

    Ahora me queda capturar Fuzzy Dominoes de Fuzzion, que a pesar de haber conseguido hacer que funcione en Windows 7 y Vista (es suficiente con copiar una versión antigua de la librería glu32.dll en la misma carpeta donde tengamos el ejecutable), no consigo que .kkapture guarde el audio.