Aunque estos cambios los he realizado en la instalación de Lubuntu en mi Aspire One, son válidos también para Ubuntu y supongo que para casi cualquier distribución de Linux (excepto la parte de modificación del lanzador de Chromium, exclusiva de LXDE).

El problema está, al menos en el caso del primer Aspire One, en la lentitud de la unidad SSD, que supone en ocasiones el bloqueo de algunas aplicaciones hasta que consiguen leer o escribir determinada información en el disco. En mi caso lo he notado sobre todo con el navegador Chromium.

La solución pasa por crear filesystems temporales en memoria RAM que contengan los archivos log y temporales del sistema, y la caché de Chromium. De esta manera se evitan muchísimos accesos al disco físico. El único inconveniente de este sistema es que la información contenida en estos filesystems se pierde al reiniciar el equipo, algo normalmente asumible.

En primer lugar, para implementar todo eso, añadiremos al fstab que las líneas que crearán los filesystems temporales:

sudo echo "tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0" >> /etc/fstab
sudo echo "tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0" >> /etc/fstab
sudo echo "tmpfs /var/tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0" >> /etc/fstab

Después modificaremos el lanzador de Chromium para que incluya un nuevo parámetro, donde se le indica la nueva ruta a utilizar para la caché:

sudo sed -i 's_/usr/bin/chromium-browser %U_/usr/bin/chromium-browser %U --disk-cache-dir=/tmp/chromium_' /usr/share/applications/chromium-browser.desktop

Por último, también podemos indicarle al kernel que haga menos uso del swap a disco y utilice más la memoria RAM, añadiendo una línea al archivo sysctl.conf:

sudo echo "vm.swappiness=10" >> /etc/sysctl.conf

Con esto ya sólo nos queda reiniciar el equipo para que todo surta efecto.

Fuente consultada: http://forums.auroraos.org/viewtopic.php?f=45&t=4238