Lubuntu es una distribución que aún no forma parte de la familia oficial Ubuntu, aunque está en camino, y que ofrece un equilibrio increíble entre prestaciones y fluidez.

Lubuntu se ha actualizado recientemente a la versión 10.10 y, desdepués de mi experiencia con la anterior, no hace más que confirmarlo como mi sistema operativo ideal para el netbook, con más mejoras todavía:

– El gestor de red de Gnome ya me conecta automáticamente a la WiFi, con lo que no he necesitado sustituirlo por “wicd”.

– El gestor de actualizaciones “update-manager” ya viene incluído en esta versión.

– Ya dispone del paquete “lubuntu-restricted-extras” en el repositorio, y además durante la instalación del propio sistema operativo podemos optar por incluir el software restringido.

Aparte de esto, al menos en mi caso, parece se han solucionado los “congelamientos” que sufría Chromium desde las últimas actualizaciones, y que no pude solucionar ni reinstalando desde cero.

Sólo me he encontrado con un “problemilla” que no recuerdo haber tenido con la versión 10.04. No me deja acceder a ubicaciones SMB desde el PCManFM, pero la solución es tan sencilla como instalar el paquete “gvfs-backends” y todo arreglado.

Lubuntu