Hacía mucho que no dedicaba mi tiempo a programar nada, y el año pasado decidí actualizar mis conocimientos con el desarrollo de dos aplicaciones web: startahashtag.com y btcstatus.net. Está claro que la base no se pierde, pero ha sido casi como empezar de cero, mucho por investigar y mucho por probar.

Antes de que se me olviden, he pensado que sería interesante compartir los recursos que me resultaron especialmente útiles.

jQuery me vino de perlas, primero para familiarizarme con el funcionamiento del lenguaje Javascript, haciéndolo todo más sencillo, y después aportando una gran potencia con plugins com Jeditable.

Estuve probando algunos editores de código, y finalmente me quedé con Geany, por su estabilidad y sencillez. También han sido imprescindibles las herramientas de desarrollador del navegador Firefox, sobre todo para hacer pruebas de estilo sobre la marcha.

Es muy recomendable utilizar un sistema de control de versiones, yo me decanté por Git, que se puede utilizar en local sin necesidad de recursos adicionales, y la herramienta gitk, que permite consultar rápidamente cualquier versión anterior de nuestro código.

Para la autenticación de usuarios con Twitter y acceder a su API, la librería OAuth de abrah.am nos puede ahorrar mucho tiempo.

Como tampoco me había peleado mucho con las llamadas “expresiones regulares”, me vino muy bien regexone.com como introducción y regex101.com para las pruebas.

Botize ofrece muchísimas funcionalidades de automatización e integración con otros servicios web, así como la posibilidad de definir scripts personalizados para dichas tareas.

En la red hay infinidad de iconos, gratuitos y de pago, para utilizar en nuestras aplicaciones. Pero no siempre es fácil dar con los que se adaptan mejor a nuestro diseño, ni con un conjunto que incluya todos los que necesitamos. Me resultó especialmente práctico el concepto de los “font icons”, que se pueden redimensionar y cambiar de color libremente. De todos los recursos con este tipo de iconos, me quedo con Fontello, en el que es posible generar un paquete únicamente con los que necesitamos, a elegir de entre varios conjuntos de los más conocidos.

Las “web fonts” son una buena opción para que nuestro texto luzca mejor, y un buen lugar para comenzar es Google Fonts.

Para el diseño del logo, un banner, o cualquier elemento gráfico, vale la pena invertir algo de tiempo en Inkscape, con el que después nos resultará sumamente sencillo exportar nuestro trabajo a cualquier resolución.

A la hora de elegir un esquema de colores, estas dos páginas me resultaron muy prácticas: Colourco.de y colorschemedesigner.com.

Las dos tiendas principales de aplicaciones web son Firefox Marketplace y Chrome Web Store. En la segunda hay que pagar una pequeña cuota de desarrollador antes de publicar por primera vez.