Todo comenzó muy bien, ya que unos días antes del evento, me hice con una cinta de Army Moves firmada por el propio Víctor Ruiz, que la organización de RetroMadrid sacó a subasta junto con otro material en su campaña de apoyo a la financiación del evento.

En esta cola nos encontrábamos David Donaire (@dadman78), David Caldés (@dcaldes) y yo (desplazados desde Mallorca) para acceder al recinto, lo que hacía presagiar un evento concurrido.

Una vez dentro, fue genial conocer en persona y charlar con algunos seguidores de RetroActivo Podcast. En primer lugar a Alberto Meseguer (@TobiSham), que además de escucharnos, desde hace unos meses se encarga de la edición del vídeo, con lo que ya forma parte del equipo a pesar de que no nos conocíamos personalmente.

Pablo Pallarés (@Pablibiriss), conocido en la escena del MSX y autor de algunas traducciones de juegos al Español, nos esperaba en el stand de Vintagenarios.

José Barros (@jbarros3D), diseñador de videojuegos en Pizza & Play, me sorprendió identificándome entre la multitud para contarme cuánto disfrutaba escuchándonos. En la fotografía estamos también con Javi Ortiz (@tbrazil_speccy), a la izquierda, habitual de la escena de Spectrum y colaborador en diversos podcast.

Fue un auténtico placer conocerles a todos en persona, y sentir que cada mes hay gente esperando con ilusión nuestro trabajo.

Llegó la hora de recoger el Army Moves, y me indicaron que era una aportación de Juan Carlos Caballero “Adonías” (@Adonias48K) de Mondo Píxel, quien me lo entregó en mano, a la vez que desgranaba los detalles de su encuentro con Víctor Ruiz. Todo un lujo.

Tuve la suerte de dar con Jaume Esteve (@jaumeesteve), autor de Ocho Quilates, y digo suerte porque ya se estaba marchando. Amablemente me dedicó los dos volúmenes del libro que había transportado desde Mallorca. Tremenda ilusión hablar con Jaume, y poder felicitarle por una obra que recomiendo a todos los aficionados.

David Donaire me abrió el camino para saludar a Alejandro del Campo “Rhino“, el principal programador de la demo Batman Forever para Amstrad CPC, ganadora de varios premios en los últimos Scene.org Awards.

Andrés Samudio (@Andres_Samudio) se encontraba en la feria firmando ejemplares de su reciente novela basada en su propio juego La Aventura Original. Yo ya tenía el mío dedicado, que adquirí durante el proceso de crowdfunding, pero no perdí la ocasión de saludarle y comentarle mi admiració por su trabajo. Precisamente David Caldés trajo una copia precintada de la versión MSX de La Aventura Original, y le propuso al propio Samudio que la desprecintase para dedicársela después. Andrés accedió muy amablemente, e inmortalizamos el momento con el siguiente vídeo.

El momento más emotivo del encuentro fue el homenaje que se rindió a La Abadía del Crimen, con la entrega del Premio RetroMadrid, que recogieron la familia de Paco Menéndez y el hermano de Juan Delcán. Juan vive en Estados Unidos, pero envió un emocionante vídeo que había preparado sobre Paco, que se proyectó por primera vez durante la ceremonia.

Me alegró mucho volver a hablar con Manuel Pazos (@ManuelPazosMSX), que recientemente terminó de desarrollar el nuevo MegaFlashROM SCC+ SD (ya disponible en la MSX Cartridge Shop), y saludar a Franciso Javier Peña “Utopian” (@fj_pena) de RetroWorks y a Miguel Ángel Martínez (@Slobulus) de Zona Jugona y Viciados Podcast. También, y de casualidad, pude estrechar la mano de Dylan Smith (@spectrumero), creador del interfaz Spectranet.

Otra de las grandes cosas de RetroMadrid, es que te puedes encontrar paseando por la feria a celebridades como Paco Suárez o Alfonso Azpiri, que se paran a hablar con quien haga falta.

Sin duda, lo que hace grande a RetroMadrid, es su capacidad para reunir a gente de cualquier punto de España, incluso del extranjero. Personas interconectadas por una afición (no sólo por las redes sociales), que esperan impacientes la llegada del evento para encontrarse con otros aficionados e incluso con ídolos del pasado y el presente. Pude encontrarme de nuevo con Rafa Corrales, a quien debemos agradecer el esfuerzo que ha hecho, junto con el resto del equipo, para llevar a cabo una nueva edición del evento, ya que en estos tiempos que corren no es tarea sencilla.

En cualquier caso, si queréis ver un reportaje de verdad sobre la feria, no os perdáis el de Manuel Sagra (@manuelsagra), con un extraordinario nivel de detalle. Lástima no haber coincidido con él este año.