Gracias a un mail del servicio Blogger sobre la migración de antiguas cuentas, me he topado con un post que publiqué el 5 de noviembre de 2005 en un blog que jamás continué. Por aquel entonces Twitter aún no existía, y Facebook todavía era un servicio cerrado, exclusivo para estudiantes y algunas grandes compañías, pero la red había tomado un rumbo que ya no tenía vuelta atrás.

A continuación el texto original:

Gracias a la evolución de las comunicaciones, hemos llegado al punto en el que el grueso de las utilidades que usamos en nuestro ordenador no se encuentran precisamente en éste, sino en la red. Nuestro correo electrónico, nuestro blog, nuestro álbum de fotos, todo se encuentra en la web, independientemente del ordenador o sistema operativo con el que estemos trabajando.

Esta es una tendencia que no ha hecho más que comenzar y que dará mucho más de si gracias a AJAX y Atlas, impulsados por los dos grandes de la tecnología actual, Google y Microsoft respectivamente. La primera no es una nueva tecnología, sino una forma de trabajar con un conjunto de las ya existentes, como HTML, JavaScript y XML. La segunda sí es una nueva solución desarrollada por Microsoft e integrada en su nueva plataforma .NET 2.0.

AJAX ya lleva tiempo en producción en sistemas como los de Gmail y Google Maps. Atlas acaba de ser puesta a prueba por los nuevos servicios de Windows Live.

En definitiva, que la filosofía de lo que se supone que debe contener y hacer nuestro ordenador está cambiando radicalmente, al estilo de los grandes entornos informáticos de hace una décadas, cuando el terminal del usuario era una pantalla y un teclado, y el trabajo y la información se situaban en el gran servidor, ahora Internet.