Este fin de semana he tenido la gran suerte de adquirir en el rastrillo de Son Dameto (Palma de Mallorca) un MSX2 Philips NMS 8280 que, según mi amigo @savermsx, incluye digitalizador y superimpose.

Al comprar en estos sitios nunca sabes lo que va a ocurrir al enchufar el aparato, pero la sorpresa fue positiva:

Aunque por desgracia era como si la tecla “d” estuviese continuamente pulsada:

Pero confiando en que estas tecnologías antiguas fallan mucho menos que las actuales, me he puesto manos a la obra, desmontando el teclado para ver qué encontraba, que no ha sido poco:

Una vez realizado el aspirado correspondiente y montado de nuevo el teclado, ha funcionado todo de maravilla, todas las teclas.

El siguiente paso era probar las disqueteras, para lo que me ha sido muy útil esta web en la que ofrecen algunas explicaciones para los que somos profanos en el mundo del MSX y las unidades de disco.

Hacía mucho tiempo que no conectaba la unidad de disquetes al ordenador (la USB, que ahora los portátiles vienen sin disquetera) y más aun que no tapaba el agujero de un disquete HD para convertirlo en DD. Mi primer intento ha sido fallido, ya que he formateado el disco desde Windows XP con “format a: /t:80 /n:9”, he copiado una imagen DSK al mismo, pero el MSX no lo ha reconocido para nada.

Después he formateado el disquete desde el mismo MSX con “call format” y por lo menos he conseguido grabar en él un archivo .bas, con lo que ¡la disquetera funciona! Con la segunda disquetera también ha hecho el “files” perfectamente:

Por último, he vuelto a formatear el disquete en el MSX y he probado copiando en él otro juego distinto desde el PC con la misma utilidad DCOPY. Esta vez ha funcionado todo perfectamente, y sólo encendiendo el MSX con el disquete dentro se inicia el juego automáticamente.

Lo único malo es que el juego no sonaba, supongo que serán cosas de no tener SCC, ya me explicarán los emesequieros…